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HERRAMIENTAS PARA PERDER PESO

La Alimentación de la Mujer Embarazada     

La Alimentación de la Mujer Embarazada El embarazo es un estado fisiológico y natural de la mujer en donde su salud influye directamente sobre el desarrollo del feto.

Es muy importante el estado nutricional de la futura madre y los hábitos alimentarios que posee para que pueda llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada.

Existen muchos mitos en las mujeres embarazadas como el que ¨Hay que comer por dos¨. Las necesidades nutricionales de la mujer embarazada dependerán de las particularidades de cada mujer su peso, talla, edad, actividad física, entre otros. A partir del primer trimestre las necesidades energéticas se incrementan entre 300 y 350 calorías por encima del requerimiento calórico total diario de cada mujer. Por lo tanto la idea no es doblar el consumo.

Algunos nutrientes suelen ser deficitarios en las dietas de las mujeres embarazadas, tal es el caso del Hierro, el Acido Fólico y en algunas ocasiones el Calcio, por esto se sugiere suplementarlos. Sin embargo el consumo de estos nutrientes a través de la dieta son muy recomendables.

Con respecto al Hierro resulta muy difícil obtener solo de la alimentación las cantidades necesarias durante este periodo y al no disponer de reservas tan importantes de hierro se requiere suplementarlo (30 mg de hierro ferroso/día) lo cual nos ayuda a evitar anemias ferropénicas y a tolerar la hemorragia del parto.

Es importante el consumo de las carnes rojas, además de vegetales verde oscuro (espinacas, acelgas, berro), granos (lentejas, caraotas, arvejas), legumbres, y cereales como trigo y avena, ya que son las principales fuentes de hierro de la dieta.

A su vez se recomienda el consumo de alimentos ricos en Vitamina C, presente en frutas como: guayaba, naranja, mandarina, fresa, kiwi, lechosa, mango y en vegetales como pimentones y tomates. El famoso jugo de “guayaba con pimentón” es un ejemplo de ello, este ha sido utilizado desde generaciones pasadas para aumentar los niveles de hemoglobina en casos de anemia. Obtenemos buenos resultados siempre y cuando lo acompañemos de alimentos ricos en Hierro como los mencionados anteriormente. Además se recomienda evitar el consumo de café y té con las comidas (máximo de 2 tazas de café/día), ya que disminuyen la absorción de hierro.

La Alimentación de la Mujer Embarazada En el caso del Acido Fólico, la deficiencia de este micronutriente puede ocasionar interrupción del embarazo o abortos espontáneos, partos pretermino y bajo peso al nacer. Además previene defectos del tubo neural en el feto como la espina bífida y la anencefalia. Se recomienda suplementarlo antes y durante el primer trimestre de embarazo (400mg/día). Algunos alimentos ricos en acido fólico son las verduras o los vegetales de hojas verde y los cereales.

Durante el embarazo las necesidades de Calcio se ven aumentadas, esto debido a su papel en la formación ósea del feto, en algunos casos se requiere suplementarlo (400mg más de los 800 mg requeridos para mujeres adultas). Por lo tanto es recomendable la presencia de productos lácteos en la alimentación diaria (leche, yogurt, quesos)

Cambios Clínicos en Mujeres Embarazadas

La mujeres embarazadas experimentan cambios en su preferencias alimentarías que se relacionan con variaciones en la sensibilidad gustativa. Pueden presentar rechazo a algunos alimentos que antes le gustaba consumir y pueden provocarle otros que no consumía habitualmente, esto es debido a trastornos hormonales propios del embarazo. En cuanto a las nauseas y vómitos que se presentan en el primer trimestre son debido a cambios metabólicos.

Para mejorar estos malestares se recomienda:

  • Hacer comidas ligeras, frecuentes y sanas.
  • Cumplir con horarios y números de comidas.
  • No tomar agua ni zumos ácidos en ayunas.
  • Tomar bebidas sin gas (pocos refrescos o gaseosas y más jugos naturales)
  • Evitar Café y té.
  • Pocos alimentos grasosos, ni con muchas especies.
  • Comer despacio.
  • No acostarse después de comer, (dejar pasar 1 o 2 horas)
  •   En caso de estreñimiento es conveniente:

  • No tomar laxantes.
  • Tomar bebidas calientes o tibias en ayunas para aumentar el transito intestinal.
  • Comer legumbres, verduras, frutas y hortalizas (Enteras)
  • Consumir aceite en tus ensaladas como el de Oliva o el de Canola, ya que cumplen una función de lubricación.
  • Aumentar el consumo de agua y líquidos en general. (8-12 vasos de agua/día)


  • Aumento de peso recomendado en el embarazo
    Estado Nutricional de la Mujer Ganancia de Peso Recomendada
    Peso Normal 11 - 16 Kg.
    Bajo Peso 12,8 y 18,7 Kg.
    Sobrepeso 6,7 y 11 Kg.



    * En embarazos gemelares la ganancia recomendada es entre 19 y 20 kg.

    El objetivo nutricional en madres con sobrepeso consiste en elegir alimentos de alta calidad nutricional (Vegetales, frutas, cereales) y evitar alimentos innecesarios ricos en calorías (dulces, refrescos, chucherías)

    “El embarazo no es el momento ideal para perder peso”. No debe iniciarse un régimen de adelgazamiento durante la gestación. Pero si es importante tener un control del peso de la futura madre con su medico y nutricionista para que su embarazo sea exitoso.


    Lic. Andrina Albertti
    Nutricionista - Dietista
    aalberti@bodylightcenter.com.ve


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